Las Pelotas: De casa a Córdoba
- Brenda Petrone Veliz
- 27 sept 2021
- 3 Min. de lectura
La banda se presentó el pasado viernes 24 de septiembre en la Plaza de la Música, con formato teatro y un repaso de sus más grandes éxitos en un acústico muy potente.
Fotos: Lucas Matías
La noche devoraba los últimos rayos de la tarde cuando la Plaza se encendió desde adentro para esperar paciente Versiones, el show de Las Pelotas en Córdoba. Con un rock y blues de fondo, la gente se acomodaba en las sillas del lugar mientras los mozos y mozas se acercaban para ofrecerles algo de tomar.
Había gente de todas las edades. Muchas parejas, bandas de amigos y un hombre con un niño de no más de 10 años formaban parte de insipiente escena de la velada. Pasadas las 20 horas, un humo blanco y denso se apoderó de la luz azul del escenario. De repente todos los músicos aparecieron desde las penumbras y se sentaron en semi círculo.

Minutos después, una lluvia de luces cruzadas iluminaron los cuerpos artísticos y la jornada largó con Cuantas cosas. En el fondo, una enorme pantalla led ofrecía exquisitas imágenes que acompañaron la canción con un amanecer furioso y anaranjado. Todos los temas de la noche ofrecieron más y más pics con una calidad impresionante y unos colores magníficos que los acompañaban muy bien.
"Qué bueno verlos de vuelta" dice Germán Daffunchio, el cantante de Las Pelotas. Sentado en una silla más alta, en el medio de la banda, el vocalista se dejó llevar por las emociones que surgieron con Más de todo, Siempre estará, Díselo y Nunca te jugaste. En el horizonte, los artistas se iluminaban a su vez con una hilera de reflectores de colores que jugaban con el resto de las luces y no dejaban de brotar alegría.
De vez en cuando, el público cantaba el típico "Vamos las Pelo" y Daffunchio les agradecía en cada ocasión (y a veces también los agitaba). Había momentos en los que agarraba una guitarra eléctrica o electro acústica para acompañar un tema y el cambio se reflejaba en sus característicos y oscuros lentes de sol.

En la mitad de la velada, el ex integrante de Sumo dedicó Como una estrella a todas las personas que fallecieron de COVID. De fondo, un video de una vela prendida homenajeó a las víctimas del virus. La gente cantó y alguno que otro lagrimeó un poco. "El ser humano necesita afecto", expresó luego el cantante.
Con Personalmente, Las Pelotas entró en un vaivén de intensidades musicales. A veces subía al podio con canciones que estallaban en voces sincronizadas y una batería bien marcada, pero a veces sólo se quedaba mimando el alma con un acústico conmovedor como fue con Víctimas del cielo, canción que Germán interpretó con la arpista, Sonia Alvarez.
Con esa versión, el público enloqueció y no hubo forma de calmar los corazones. Para colmo a continuación de semejante interpretación, entraron los temas que siempre juegan en la cancha: Que estés sonriendo, Si supiera y Será fueron las convocantes de aplausos y vítores infinitos.
Pero la locura más grande se desató con Solito Vas y Shine hasta que todo se estampó en las paredes de la Plaza con Capitán américa. La fiesta de referencias marcadas no necesitaron más presentación que los cantos de la gente a todo pulmón y la foto de Joe Biden que despidió a todos en una noche altamente añorada.